Provincia del Limarí ofrece destinos turísticos consolidados y emergentes

Después de dos años de pandemia el Limarí cuenta con un 66% de reservas para estas Fiestas Patrias, ofreciendo a sus visitantes diversos panoramas, desde reservas arqueológicas a tradicionales esquinazos.

Por Romina Onel

Se acercan las Fiestas Patrias y la provincia del Limarí cuenta con un amplio repertorio de destinos a visitar, con diferentes actividades típicas para el disfrute de residentes y visitantes.

Respecto a esto, la directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Región de Coquimbo, Angélica Funes, especificó que hasta la fecha, el promedio de reservas en la provincia Limarí es de un 66%, pero podría llegar a un 72%.

“Además hay que considerar al turista conocido como walking, es decir, un visitante que llega prácticamente sin reservas, al que le gusta desconectarse en ambientes naturales y conocer nuevos lugares”, puntualizó Funes.

Para Funes, “la provincia Limarí es un destino que se ha consolidado a nivel regional en el tiempo, ya que durante los últimos años, ha estado tomando un posicionamiento en la preferencia de los mercados nacionales más cercanos”, opinó la directora de Sernatur Coquimbo.

Atractivos como el Valle del Encanto

foto: Youtube

La directora de Sernatur Coquimbo, explicó que esto se debe a “sus atractivos como el Valle del Encanto, que atrae a visitantes de intereses específicos, gracias a los vestigios arqueológicos de la cultura Molle, entre los que se cuentan petroglifos y pictografías” y agregó que otro destino consolidado es el Parque Nacional Fray Jorge, en Ovalle.

Entre los destinos emergentes de la provincia, Funes destacó a la comuna de Monte Patria, -la que cuenta con ofertas de alojamiento y atracciones como el pueblito artesanal en el Valle del Río Grande-, y Combarbalá, donde se encuentra el Observatorio Cruz del Sur, uno de los destinos más visitados en la región.

Después de 2 años

foto: Nota Roja

El encargado de fomento productivo y turismo de la Municipalidad de Ovalle, Eric Castro se refirió a esto y señaló que “estas Fiestas Patrias son super especiales para nosotros, porque llevábamos 2 años sin poder realizar actividades, así que por eso decidimos realizar la fonda de Los Peñones para los días 17, 18 y 19, donde la gente podrá ver un espectáculo gratuito, además de acceder a locales de comida y comercio habilitado ”.

Castro también relató que la administración municipal quiere ofrecer un pulmón verde, para que la comunidad y los visitantes, puedan hacer “pampilla”, por lo que acondicionaron el Parque Tamelcura con estos fines.

Sumado a esto, Castro expresó que para el municipio “es fundamental relevar nuestros atractivos turísticos, tanto como el Valle del Encanto, como el Parque Nacional Fray Jorge, lugares en los que hemos trabajado para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes y así puedan recomendarnos”.

Piedra Combarbalita

foto: Radio Montecarlo FM

Al ser consultado por esto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera indicó que los 5 valles de la comuna ofrecerán diversas actividades, tales como las “carreras a la chilena”, bailes y platillos típicos. Además en la cabecera comunal y el centro cultural de Monte Patria se realizarán fondas familiares durante el día, con juegos infantiles.

Sumado a esto, Herrera reconoció que “los lugares más explotados turísticamente están al adentrarse por el Río Grande, principalmente en el sector de Carén, Colliguay y hacia Tulahuén, donde hay campings, hostales y hospedajes varios”.

“Nuestra comuna es un destino emergente en términos turísticos, por eso queremos que estas Fiestas Patrias sean un impulso y un apoyo para que los visitantes de otras comunas vengan y nos conozcan”, manifestó Herrera.

Por su parte, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Río Hurtado, Claudia Carmona, recalcó que entre los destinos a visitar en la comuna está Samo Alto, con el camping Valle de Las Estrellas, en el que siempre se realizan fiestas típicas y juegos populares para los visitantes, agregando que en pleno centro del pueblo se llevarán a cabo “carreras a la chilena” y a la orilla del río se instalará una pampilla.

Parque Nacional  Fray Jorge

foto: Museo Nacional de Historia Natural

Carmona también aseguró que otro de los destinos altamente visitados en la comuna, es el pueblo de San Pedro, donde se encuentra el monumento natural de Pichasca y su centro de difusión, que estará abierto durante toda la temporada de fiestas.

“Queremos invitar a los turistas a que vengan a recorrer Río Hurtado, disfrutando de nuestras actividades y las costumbres del mundo campesino, las que son netamente familiares. Además decirles que este es un lugar muy tranquilo y acogedor, donde no tendrán que preocuparse por la seguridad”, argumentó Carmona.

Por otra parte, la encargada de turismo de la Municipalidad de Combarbalá, María José León, destacó que además del observatorio Cruz del Sur, los lugares más visitados en la comuna son el sitio arqueológico Rincón Las Chilcas, la mina en piedra combarbalita, con sus talleres de artesanía y el santuario religioso Virgen de la Piedra.

León también destacó que para estas fiestas se realizarán ferias artesanales y un mercado campesino los días 15 y 16 de septiembre en la plaza de armas de la comuna y un pasacalle con las agrupaciones folclóricas locales, además del tedeum católico, un acto cívico y un esquinazo con la mesa del folklore en la plaza de armas el 18 de septiembre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.