Fin del uso de mascarilla y pase de movilidad

Minsal – Ministerio de Salud-  anuncia el fin de la obligatoriedad de las mascarillas y del uso del pase de movilidad. Se mantiene la recomendación de usar el tapaboca en el transporte público y no se descarta reutilizar el pase si la pandemia lo exige. De esta forma, la ministra informó que Chile pasará a la fase “apertura”, que comenzará a regir a partir del 1 de octubre.

Tras encabezar la reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio a conocer este miércoles una actualización de las medidas sanitarias, informando que el uso de la mascarilla ya no será obligatorio en espacios cerrados a contar del 1 de octubre. De esta forma, la mascarilla será sólo una “recomendación” para el transporte público y espacios similares de aglomeración, y también se eliminará la obligatoriedad del pase de movilidad. 

Chile pasará a la fase de apertura

Foto: La Tercera

Lo anterior luego que las autoridades sanitarias establecieran que Chile pasará a la fase “apertura” del Plan Paso a Paso, dado los positivos indicadores epidemiológicos que presenta el país.   Minsal anuncia “transición” en emergencia sanitaria y que se va “reevaluar si el uso de la mascarilla debe ser obligatorio” .

Flexibilización de medidas

Foto: Salud con lupa

Mascarilla no será obligatoria en espacios abiertos que permitan mantener un metro de distancia . “En la nueva fase de ‘apertura’ habrá una adecuación del uso de mascarillas. Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable para las personas en situaciones en las que pueda haber aglomeración, como es por ejemplo, los eventos de muchas personas como es el transporte colectivo” .

Ministra de Salud, Ximena Aguilera

Foto: La Tercera

La decisión de la cartera fue informada luego de que ayer martes, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunciara un proceso de “transición” del plan de mitigación, dado que la emergencia sanitaria en Chile vence el próximo 30 de septiembre, por lo que la autoridad explicó que “estamos preparando un plan de transición que avanzamos a esta nueva fase de la pandemia”. Así, este miércoles la ministra de Salud anunció una serie de medidas de flexibilización que comenzarán a regir a partir del 1 de octubre. “En la nueva fase de ‘apertura’ habrá una adecuación del uso de mascarillas. Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable para las personas en situaciones en las que pueda haber aglomeración, como es por ejemplo, los eventos de muchas personas como es el transporte colectivo”. “Es un cambio cultural que nosotros queremos que permanezca en el sentido de que las personas que tienen síntomas respiratorios deben utilizar la mascarilla, porque eso ayuda a proteger al resto de la población y que en situaciones que uno esté en condiciones de aglomeración use la mascarilla”, acotó la secretaria de Estado.

 Mascarilla en los colegios

Foto: Ministerio de Salud

Sobre la exigencia de la mascarilla en los establecimientos educacionales, la ministra Aguilera explicó que cada comunidad educativa será la encargada de definir y resolver si exige o requiere el uso del insumo al interior de las salas de clases, a través de las definiciones que realice la cartera de Educación. “Las autoridades de educación se van a referir al tema del manejo de las normas de restricción en cada una de las escuelas (…) nosotros como Gobierno hemos sido muy cuidadosos con la vuelta presencial a clases y por eso se han mantenido medidas de cuidado respecto al tema escolar. Respecto a lo que defina cada comunidad educacional, eso lo tiene que definir el Ministerio de Educación”, aclaró la titular. Además, con esta nueva fase que regirá en todo el país desde el próximo mes, también se “contará con una nueva vacuna que se incorporará al programa Nacional de Vacunación. La vacuna bivalente de covid-19, y esta será una estrategia de vacunación anual en la población vulnerable de forma similar a lo que se hace con la vacuna de influenza”. 

En relación al pase de movilidad, como parte de esta vacunación anual y ante los altos niveles de inmunización contra el covid-19, la autoridad sanitaria precisó que “se descontinuará la exigencia del pase de movilidad (…) el pase se dejará de utilizar, pero vamos a dejar la posibilidad de volver a exigirlo en el futuro si es necesario, dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica”. Adicionalmente, la secretaria de Estado detalló que se eliminarán las limitaciones de aforo. “Respecto a los aforos, también se eliminan las limitaciones de aforo. Vamos a promover la ventilación de todos los lugares, se va a avanzar en mejorar las condiciones estructurales de ventilación en todos los ambientes cerrados. Hay que aprovechar que nos estamos acercando a la primavera y que, por lo tanto, hay más posibilidades de estar al aire libre, y todo eso va a redundar en un menor riesgo de contagio para la población”, anticipó. Pese a las medidas flexibilizadas que ahora regirán, desde el Minsal fueron enfáticos en señalar que la pandemia “continúa” y que el virus sigue presente. Por ello, además indicaron que la alerta sanitaria se mantendrá vigente hasta fin de año, específicamente hasta el 31 de diciembre. Otras medidas A raíz del cese a la obligatoriedad de la mascarilla y de la eliminación del pase de movilidad, la cartera anunció que se reforzará la estrategia de comunicación de riesgo para la fase de “apertura” con el fin de fortalecer y mantener las medidas de autocuidado, mascarillas en personas con síntomas, lavado frecuente de manos, ventilación, vacunación. Para ello, se estableció que el ‘punto covid’ se llevará a cabo una vez a la semana y se mantendrá la información diaria actualizada, disponible en la página web http://www.minsal.cl. Además, se mantendrá la educación en los territorios, las campañas informativas del uso correcto de las medidas sanitarias, con pertinencia cultural y social. 

Con respecto al testeo, la cartera sostuvo que se mantendrán las capacidades de procesamiento de PCR y se aumentará el acceso a test de antígeno mediante las siguientes estrategias: “Disponibilidad de test de antígeno en la atención primaria de acceso universal y gratuito”; y se facilitará el “acceso al autotesteo, a través de la estrategia ‘antígeno en tres pasos’, que busca aumentar el acceso a los autotest de antígeno, manteniendo la calidad y a un precio asequible para la población. Otra medida relevante es que el aislamiento para casos positivos de covid-19 se reducirá de 7 a 5 días desde el inicio de síntomas, o desde la toma del test en caso de ser asintomático. En tanto, en las fronteras se seguirá ejecutando las acciones de control del nivel de ‘Alerta 1’, lo que significa que no habrá  restricción de viajes; el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria general para un caso confirmado. Sin embargo, de todas formas se se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes). Y también al ingreso al país se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de 10% a 5% de los viajeros.

Fuente: Emol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.