Carnaval con la Fuerza del Sol llegará a la Moneda el 29 de Enero

Obedeciendo al compromiso asumido por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, bandas de bronces, comparsas de lakitas y tarkeros se presentarán el próximo martes 29 de enero a las 11 horas en el patio “Los Naranjos” de La Moneda. Esta presentación del folklore andino tiene la finalidad de promocionar y posicionar en la zona central del país la XVII versión del “Carnaval Andino Con La Fuerza del Sol” 2019”.

Patio de los Naranjos, La Moneda

t13.cl

En esta oportunidad, la Ministra Cecilia Pérez, vocera de Gobierno, será la encargada de recibir a los bailarines que vienen desde Arica, con sus coloridos vestidos e instrumentos musicales. Todo este despliegue se logró con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, aprobados por el Consejo Regional y ejecutado por la Conadi. Así se podrá presenciar en La Moneda el tercer carnaval más importante de Latinoamérica.

El senador, José Miguel Durana quien hizo gestiones junto al concejal y presidente de la Comisión Carnaval del Concejo Municipal, Daniel Chipana y a la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y a la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu, agradeció las gestiones de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien gestionó esta presentación en la Casa de Gobierno. Detalló que también lograron que el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior otorgue una visa de cortesía a cerca de dos mil músicos de Bolivia y Perú que participarán del evento y en los próximos días el Ministerio de las Culturas y las Artes otorgará el patrocinio al Carnaval.

Evento internacional

elmorrocotudo.cl

Es un evento internacional gratuito, abierto al público que impacta en la cultura local con la participación de 64 comparsas y más de 16 mil bailarines y músicos en escena, generando un retorno social importante para la región de Arica y Parinacota. Dada la importancia señalada, fue necesario conseguir diversos apoyos ministeriales, tendientes a su éxito total, señaló el parlamentario. Ximena Valcarce, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que en ningún momento dudaron como Consejo Regional en apoyar esta iniciativa de difusión de este megaevento que ya es un patrimonio artístico y cultural de Arica que año a año suma más participantes y público que acude de distintas latitudes a presenciarlo. Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos “Inti Ch’amampi” expresó su satisfacción de esta alianza estratégica con Turismo que está colaborando con gestiones para seguir posicionando este Carnaval. “Este es un patrimonio cultural de nuestra región y agradecemos que todas las autoridades que se identifiquen y trabajen por nuestro carnaval, patrimonio de todos los ariqueños y parinacotenses”.

Carnaval con la fuerza del sol

entrelineas.info

El Carnaval Andino Internacional con la Fuerza del Sol Inti Ch’amampi es una fiesta que se realiza cada año en la temporada estival, en la ciudad de Arica, Chile, en el mes de enero o febrero durante tres días, con danzas del altiplano.

Otros nombresCarnaval de Arica
ParticipantesComparsas de AricaPerúBolivia e invitados
SignificadoRescatar, promover y difundir la Cultura andina a través de la danza y la música
FechaMóvil entre enero y febrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.