Turismo generó 400 mil nuevos empleos

El turismo es una de las áreas de mayor crecimiento económico durante los últimos años.  Igualmente, es  una perfecta alternativa laboral para aquellas personas creativas y aventureras que quieran alcanzar un nuevo estilo de vida.

La Subsecretaría de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, señaló que más de cinco millones de turistas llegaron a nuestro territorio para disfrutar de la cultura, gastronomía y paisajes característicos del territorio. A la par de este crecimiento y como consecuencia de éste, hubo un aumento  de trabajos relacionados con el turismo, como lo es las cifras que arrojan  la hotelería, posicionándose como un área cada vez más importante para el país.

Durante los últimos años, se ha trabajado en ubicar a Chile como un destino turístico de clase mundial, siendo un país reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, de calidad y, por sobre todo, sustentable. Por ello, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) creó el Programa de Sustentabilidad Turística, responsable de propiciar que el turismo nacional se desarrolle de manera más sustentable. Esto significa que el programa turístico promociona la implementación de buenas prácticas turísticas que minimicen el impacto medioambiental, promuevan el patrimonio cultural y potencien las economías locales para así atraer a más turistas. Así los turistas como los propios chilenos, puedan disfrutar de las diversas atracciones naturales que posee el país.

Crecimiento del rubro turístico

soychile.cl

Con este incremento de turistas, todo el sector  relacionado, a esta importante actividad, se está profesionalizand. Esto consiste en un aumento de la profesionalización del rubro y así se  han creado  más de 400 mil puestos de trabajo, que necesitan de personas con una formación académica.

El Instituto del Medio Ambiente (IDMA) es una de los establecimientos académicos que se están preocupando de esto, creando así la carrera técnica profesional de Turismo y Hotelería Sustentable, la que busca formar a personas con un enfoque medioambientalista. “Además de nuestro extenso patrimonio natural, contamos con una enorme riqueza cultural reflejada por una infinidad de lugares de alto interés histórico y patrimonial como Rapa Nui, las iglesias de Chiloé, Valparaíso o las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, patrimonio que aporta mucho a nuestro turismo si se maneja de forma sustentable”, dice Carlos Sarmiento, jefe de la carrera Turismo y Hotelería Sustentable del IDMA.

Tipos de estudios para el turismo 

diariolaprovinciasj.com

Los estudios de los diferentes centros e institutos de turismo, imparten clases de los distintos tipos de turismo: social, patrimonial, inclusivo y enoturismo. Además, se concentra en la gestión de servicios hoteleros sustentables, manejo en agencias de viajes y aeropuertos. “Es una carrera enfocada a un turismo planificado, participativo y asociativo con la comunidad local, que respete la diversidad cultural entre pueblos y naciones”, explica Sarmiento. La generación de profesionales con foco sustentable en el área “permitirá implementar una política de selección, contratación y perfeccionamiento de los especialistas para fomentar el turismo sustentable en Chile”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.