Pisco chileno se da a conocer en Europa

No cabe duda: en Chile, el pisco es el destilado de mayor preferencia por parte de los consumidores, alcanzando un consumo per cápita de más de dos litros anuales. El mercado de este licor es principalmente doméstico: más del 90% del pisco que se produce en nuestro país, es consumido al interior de nuestras fronteras . Y de los 36 millones de litros que se fabrican anualmente, sólo unos 600 mil son destinados a exportación.

Desafíos de los productores de pisco

mujeresymas.cl

Hoy, el desafío de los productores de pisco, agrupados en torno a la Asociación de Productores de Pisco A.G. , es lograr la internacionalización de este producto, conquistando nuevos mercados con su versatilidad y alta calidad. Es por ello que se pusieron la meta de mostrar el pisco al mundo, a través de participación en ferias, bares, restaurantes y otras instancias de promoción. La tarea no es fácil, pero gracias al apoyo de ProChile , los productores pisqueros lograron armar las Pisco Week , que los llevó a recorrer diversos países de Europa , encantando paladares de expertos y público general.

Asociación de Productores de Pisco A.G.

elquiglobal.cl

Asociación de Productores de Pisco A.G. La aventura comenzó a principios de octubre con la presencia de Pisco Chile en la afamada feria de turismo Top Resa Paris , en Porte de Versalles. En la ocasión se realizaron master class de pisco, degustaciones de coctelería con pisco y pisco puro. Luego fue el turno de participar en la London Cocktail Week , una de las principales ferias de coctelería a nivel mundial. Allí, el pisco chileno marcó presencia y mostró la calidad, versatilidad y características de este producto único, que ostenta la Denominación de Origen más antigua de toda América. Hannah Lanfear, integrante de the Wine & Spirits Education Trust de Londres y fundadora de The Mixing Class asistió a una degustación, la que calificó como “un momento fantástico”.

“Estoy sorprendida por la variedad e increíbles propiedades aromáticas del pisco. Desde mi experiencia, siento que debemos usar más pisco chileno en nuestra coctelería y siempre promoveré el pisco chileno en el futuro”, aseguró Lanfear, que cuenta con más de 20 año de experiencia en el mundo de los destilados.

Positiva acogida del destilado chileno

ablturismo.com

Francisco Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Pisco, destacó la positiva acogida que el destilado nacional ha tenido entre los expertos y todos quienes han asistido a las actividades: “La reacción ha sido tremendamente positiva, especialmente por parte de bartenders y personas relacionadas con el mundo gastronómico. Estamos orgullosos de mostrar nuestro pisco al mundo y estamos felices con la acogida que ha tenido”, destacó Hernández. En Alemania, el pisco también se robó la atención de quienes asistieron al Bar Convent Berlin 2019 – International Bar And Beverage Trade Show.

Prueba de ello es que el stand de Pisco Chile fue el más visitado de toda la feria, que cuenta con aproximadamente 370 expositores. Bartenders de diversas localidades europeas participaron en la masterclass conducida por el enólogo Rodrigo Flores, Brand Ambassador de la categoría, en la cual degustaron diversos tipos de pisco, aprendieron sobre las propiedades organolépticas del destilado, su terroir y proceso productivo. “Ha sido una gran experiencia, en la que hemos logrado transmitir las características únicas que posee nuestro pisco y su historia de casi quinientos años” comentó Flores, afirmando que “el pisco es reflejo de nuestro trabajo constante, de una identidad que se ha forjado en torno a este eau de vie, de la experiencia de los maestros destiladores y de la pasión de cada integrante de la familia pisquera”.

Pisco Week en Rusia y Polonia

twitter.com

Todo un éxito Aunque aún quedan dos Pisco Week en Rusia y Polonia , para Pisco Chile esta gira ya puede considerarse como un gran éxito, gracias a la positiva respuesta que han recibido por parte de los diversos actores del mundo de la coctelería y destilados. “Se han generado muy buenos contactos con importadores de destilados de diversas zonas de Europa, escuelas de bartenders y prensa especializada. Gracias a estas alianzas se generan vínculos que facilitan la promoción de pisco”, aseguró desde Alemania Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco. Escobar aseguró que las diversas actividades de promoción realizadas en Europa “han despertado gran interés por visitar la zona pisquera, gracias a su patrimonio histórico y cultural, asociado a la producción de pisco”.

Francisco Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Pisco agradeció el trabajo de diversas entidades que hicieron posible este tour del pisco por Europa. “Esta gira ha implicado la coordinación y trabajo de muchas personas y organismos, especialmente por parte de ProChile y las embajadas de los países que hemos visitado. Este trabajo mancomunado ha permitido que hasta ahora la gira sea un gran éxito, que nos permitirá seguir avanzando en el posicionamiento del pisco a nivel mundial”. El tour europeo continuará llevando toda la magia del pisco a ciudades de Polonia y Rusia, donde participarán en destacadas ferias del rubro, además de realizar activaciones en bares y restaurantes. “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.