Contingencia marcó temas de la primera feria de turismo de negocios en Santiago,Chile

Con el tema de la contingencia por la crisis social como centro de las preocupaciones de los asistentes, una alta convocatoria y participación de las máximas autoridades del sector Turismo, tanto del ámbito público como privado, se realizó este lunes 11 de noviembre la primera feria de negocios de Santiago, Business Travel Expo, BTE, en el Centro de Convenciones Parque Titanium de la capital, organizada por Travel Security e Interexpo, con el patrocinio de la Subsectertaría de Turismo, del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), de la Asociación de Empresas de Turismo (ACHET), de Santiago Convention Bureau (SCB) y de Hoteleros de Chile.

La actividad central del encuentro la constituyó el seminario “Desafíos y proyecciones de los viajes de negocios”, el cual fue inaugurado por el presidente de ACHET y de Travel Security, Guillermo Correa y por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, luego de lo cual se realizaron los paneles aéreo “Desarrollo aeronáutico en Chile ¿estamos preparados para el crecimiento?” y terrestre “¿Se está generando la propuesta de valor adecuada nuestros clientes corporativos?”.

En su saludo a los presentes, Guillermo Correa agradeció la presencia de las autoridades, de los representantes de los gremios del turismo, de los directivos de empresas, agencias de viajes y tour operadores. Destacó la presencia de 80 expositores y la realización de más de 60 talleres sobre viajes, tecnología, congresos y eventos. Asimismo, enfatizó el compromiso de ACHET con la industria, en especial en los difíciles momentos que atraviesa producto de la contingencia.

En tanto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, agradeció a los organizadores y manifestó que “siento que a Chile le hace bien que esta industria muestre que el país tiene que seguir caminando”. Agregó que “hoy día tenemos que dar respuesta a las demandas sociales, pero el camino, definitivamente, no es la violencia”.

Manifestó que, “en lo personal, venir a participar de esta actividad tiene un doble sentido, por lado, valorar que el sector privado logre concretar una propuesta llena de actividades para empresas de diversa índole en el turismo corporativo y, además, tiene el valor y significado de la perseverancia y la convicción en momentos que todos sabemos complejos. Es por eso que realmente los felicito”.

Gran parte del año ha sido positivo

youtube.com

La subsecretaria Zalaquett planteó que “así como es relevante destacar que gran parte del año ha sido positivo, debo junto a ustedes abrir un espacio de reflexión por el momento en que estamos viviendo. El contexto de crisis social, tanto nacional como internacional, nos hablan de una sociedad de cambio y la industria del turismo no puede abstraerse de este cambio. En un mundo hiperconectado e hiperreactivo que lo vemos marchar en Chile, Hong Kong y Barcelona, entre otros, es en este escenario de vulnerabilidad y de incertidumbre en el que nos toca buscar oportunidades y en el que no debemos bajar los brazos. Hoy más que nunca debemos seguir construyendo, debemos ser capaces de ver más allá de la complejidad. Tenemos aspectos fundamentales que nos han hecho un país creíble y confiable, lo que para el turismo corporativo nacional e internacional son de gran importancia”.

Llamó a que “trabajemos juntos para que ello siga siendo así. Ante la adversidad los invito a que logremos ponernos de pie. Ese es el espíritu con que estamos trabajando desde la Subsecretaría de Turismo, en conjunto con Sernatur”. La autoridad agregó que “si bien, actualmente, tenemos una actividad relativamente normal en los principales destinos turísticos de nuestro país, como autoridad debemos seguir haciendo llamados a un turismo informado y responsable”.

Más adelante planteó que “hoy necesitamos revisar junto al mundo privado, aquellos nuevos desafíos que tendremos en el corto y mediano plazo como lo son reactivar la demanda internacional y fortalecer el mercado interno”. Finalizó expresando que “hagamos que el turismo sea una de las fuerzas que aporte a unir a los chilenos y los invito a seguir creyendo en que el turismo será protagonista del futuro desarrollo de Chile”.

Lo importante es la seguridad

Consultado posteriormente por la importancia de esta primera feria de turismo de negocios, el presidente de ACHET y de Travel Security, Guillermo Correa, manifestó que “Chile es un país que hace muchos años definió como estrategia de desarrollo el ser un país exportador, por lo tanto tiene una cercanía muy grande con todos los mercados internacionales, tenemos muchos tratados internacionales, lo que determina la necesidad de una conectividad aérea y de un mundo corporativo muy importante. Por otro lado, dentro de Chile, vemos en forma creciente desarrollos fuera de Santiago, como la minería en el norte y la industria de la pesca en el sur, y todo lo que es la industria de servicios distribuida a lo largo del país. Por lo tanto necesariamente las empresas, para hacer negocios, necesitan movilizarse dentro del país y eso ha hecho que año a año la importancia de los viajes de negocios sea creciente en Chile y en el mundo. Y esos viajes se hacen, en su gran mayoría, a través de agencias de viajes”

Buenos embajadores sirven para motivar

laserenaonline.cl

Correa enfatizó que “cuando hablamos de viajes de negocios estamos hablando de estadías cortas y con consumos importantes en los destinos, en términos de hotelería, restaurantes, lugares para reuniones, entonces es algo que realmente mueve mucho al país. Y después, cuando hablamos del tema de turismo, cuando viene alguien a Chile a trabajar, a hacer negocios o a invertir, de alguna forma estamos hablando, en muchos casos, de líderes de opinión, por lo tanto tener esos buenos embajadores es espectacular y sirve para motivar, además, para que lleguen más turistas al país”.

Respecto de qué hacer para recuperar la industria del turismo una vez que el país vuelva a la normalidad, Correa expresó que “el problema hoy en día, independientemente de todas las inquietudes sociales que son muy válidas, por cierto, estamos en una etapa en que los que están tratándonos de imponer las condiciones son anarquistas, y a eso es a lo que hay que ponerle coto porque posiblemente mientras menos concurrencia tengan estos movimientos van a ser cada vez más agresivos con el objeto de obtener más presencia y de hacer un mayor daño al país.

Y desgraciadamente eso es una noticia que irradia en Chile y en el mundo entero, entonces hacer cualquier campaña hoy día no es necesario, Aquí hay dos temas, para poder viajar y para que vengan turistas a este país lo importante es la seguridad. Hay una seguridad física y también hay una seguridad para los inversionistas. Yo creo que son temas que tienen que ser debidamente abordados. Y mientras más rápido y más enérgica sea la respuesta para poder buscar recuperar lo perdido y trabajar en forma conjunta el sector público y el sector privado más importante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.