Valparaíso da importante paso para convertirse próximamente en Zona de Interés Turístico

Comité de Seremis de Turismo aprobó postulación de la comuna. El Seremi de Economía, Alejandro Garrido, destacó que la actividad turística aporta más de 41 mil empleos en la zona.

Valparaíso, Chile, primer puerto del país, ha sido designado para constituirse en una zona ZOIT- Zona de Interés turístico -. Con sus cerros de casas coloridas y sus escaleras,funiculares , pescaderías, restaurantes, hotel y hostales, ofrece una magnífica vista al Océano Pacífico. En 2003 fue declarado monumento nacional por la UNESCO y entre sus casas encontramos la de Pablo Neruda, en donde guarda miles de objetos de sus colecciones. Precisamente mirando al mar, es que se inspiraba para escribir su mejores poesías, que le valieron el Premio Nobel de Litaratura.

Valparaíso fue la principal entrada al Océano Pacífico antes que se construyera el Canal de Panamá, hace algo más de 100 años.Valparaíso alberga el Congreso Nacional y las aduanas más importantes de Chile. Los cruceros internacionales lo prefieren por tener un molo de abrigo muy apropiado para recibir a grandes cruceros, aunque haya un gran oleaje.

Los seremis que conforman el Comité de Secretarios Regionales de Turismo aprobaron la postulación de Valparaíso para convertirse en Zona de Interés Turístico (ZOIT), calidad que en la región solo tienen las comunas de Casablanca y el archipiélago de Juan Fernández.

Las ZOIT son áreas determinadas que tienen condiciones especiales para la atracción turística, que requieren medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado y la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

Valparaíso: Zona de Interés Turístico

fotoescapada.com

Al respecto, el Seremi de Economía, Alejandro Garrido, además de destacar el trabajo de la Municipalidad de la Ciudad Puerto y del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para sacar adelante la iniciativa, manifestó que el desarrollo del turismo es clave para que toda la zona retome su dinamismo y vuelva a atraer a los visitantes.“Es muy relevante, sobre todo en estos tiempos, poder nuevamente encantar a los turistas a nivel nacional y que puedan volver a Valparaíso y disfrutar de toda la belleza que tienen sus cerros y su costa”, dijo, subrayando que el turismo genera en la región más de 41 mil puestos de trabajo y aporta el 3,0% del PIB nacional.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, dijo que el objetivo es terminar el presente año con cinco ZOIT en la región “y así crear casi un clúster para que así esta herramienta sirva sobre todo a los territorios, liderados obviamente por sus municipios, para que los habitantes vean en la ZOIT una forma de crecer en el turismo sustentable, generando empleo y sobre todo mejores condiciones para poder vivir sus zonas turísticas, y no ser invasivos de parte de los turistas que los visitan”.

Gran motor de desarrollo

es.wikipedia.org/

En tanto, la directora de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Xochitl Poblete, explicó que la postulación de ZOIT “Destino Valparaíso: Patrimonio cultural de la Humanidad”, es la primera etapa de un proceso que “hemos venido desarrollando con los distintos actores y los gremios del turismo, así como las instituciones públicas sectoriales, para poder tener este sello, esta categoría de zona de interés turístico y que permite por un lado priorizar la inversión pública, y también permite comprometer los recursos del Estado en la comuna para fortalecer esta actividad, que es un gran motor de desarrollo”.

El Comité de Turismo, que sesionó en dependencias de la Seremi – Secretaria Regional Ministerial – de Economía, contó con la participación de los seremis regionales de Medio Ambiente, Cultura, Obras Públicas, Vivienda, Bienes Nacionales y Agricultura, todos quienes votaron favorablemente la postulación, que había sido declarada admisible por la Subsecretaría de Turismo el 4 de diciembre de 2019.

Ahora, la solicitud, junto a su respectivo plan de acción, será analizada por la Subsecretaría de Turismo, que a su vez emitirá un informe que será analizado más adelante por el Comité de Ministros del Turismo. Y si esta instancia le da el visto bueno, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo será el encargado de declarar la Zona de Interés Turístico, a través de un Decreto Supremo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.