Gobierno anuncia “pase de movilidad”

Este  permitirá viajes entre regiones a aquellos que completaron su proceso de vacunación

El Presidente Sebastián Piñera anunció que este pase permitirá “mayores libertades y movilidad” en comunas en fase 1 y fase 2, exclusivamente para aquellas personas que recibieron las dosis correspondientes de vacunas contra el Covid-19.

En horas de la tarde de este domingo, desde el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro y la subsecretaria de Salud, y el ministro de Ciencias, recibieron un cargamento de 2,2 millones de dosis de vacunas Sinovac.

Llegan a Chile más de dos millones de dosis de Sinovac 

La recepción de este cargamento, el más grande a la fecha, fue acompañado de un anuncio en medio de las especulaciones en torno a una eventual implementación de un “carnet verde”. Desde el gobierno informaron oficialmente la puesta en marcha de un “pase de movilidad”.

Con la opinión positiva del consejo de expertos y la mesa social Covid-19, esta semana implementaremos un pase de movilidad, que dará mayores grados de libertad y de movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su procesos de vacunación con las dos dosis y los tiempos requeridos”, dijo el Presidente Piñera.

“Este pase de movilidad será digital, dinámico, y dará mayores libertades de movilidad a las personas que vivan en comunas en fase 1 y fase 2, y permitirá viajes entre regiones para personas que vivan en comunas en fase 2″, añadió el mandatario.

Libertades acompañadas de mayor responsabilidad

“Estas libertades tienen que ir acompañadas de mayor responsabilidad”, dijo reiterando la importancia de mantener el lavado de manos, distancia social, uso de mascarillas y ventilación de lugares cerrados. “Y de hecho, las libertades y mayor movilidad se irán ampliando según las condiciones sanitarias y las recomendaciones de los expertos”, dijo el Presidente.

Además, el mandatario anunció que está en conversaciones internacionales para avanzar en la implementación de un “pasaporte verde”, que sería resultado de “un acuerdo entre países que permita mayor movilidad a los ciudadanos chilenos a nivel internacional”.

Tal como  se adelantó , una propuesta preliminar fue aprobada la semana pasada por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, bajo el título “Propuesta de movilidad a personas vacunadas”, y compartida con el Presidente Piñera y la Mesa Social Covid-19.

Gobierno se alista para implementar el carnet verde para vacunados

Este “pase de movilidad”, como fue denominado en el reciente anuncio oficial, corresponde a la primera etapa del “carnet verde” para realizar actividades sociales con menores restricciones a las impuestas actualmente. Desde el Minsal – Ministerio de Salud – evitaron hablar de un free pass para los vacunados y lo definieron, más bien, como los primeros “beneficios sanitarios” para quienes completaron el esquema de vacunación. 

Fuente: Mónica Garrido y Rocío Latorre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.