Puerto de Arica, Chile, recibe a segundo crucero con Aduana Sanitaria para Control de Pasajeros

El segundo crucero de la Temporada 2021-2022 recibió la Empresa Portuaria Arica (EPA), bajo el Protocolo Sanitario oficializado por el Ministerio de Salud (Minsal) desde el 17 de diciembre pasado y que busca la reactivación de esta industria, cuya suspensión se decretó en marzo de 2020 tras la declaración de la pandemia por Covid-19 en Chile.

Toma PCR a Bordo

Foto: PortalCrucero

La nave Silver Moon de la línea Silversea llegó pasadas las 18.00 horas de ayer domingo al Puerto de Arica, un día después del crucero Silver Whisper, el cual sólo efectuó una escala técnica para toma de PCR a bordo y luego siguió su viaje a Antofagasta. Durante la noche, un equipo médico de un laboratorio privado local subió al Silver Moon para practicar 545 test PCR a todos los tripulantes y pasajeros.

Tras realizar la evaluación sanitaria de los pasajeros, hoy personal de la Secretaría Regional Ministerial de Salud puso en funcionamiento una Aduana Sanitaria al costado de la nave, cumpliendo así el Protocolo Covid-19 para la recepción de cruceros que considera descenso de personas en el puerto de arribo. En el lugar, el secretario regional ministerial de Salud, Jorge Guerra junto a la jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria, Marta Saavedra y un equipo de fiscalizadoras, realizaron el procedimiento de control de 84 pasajeros que descendieron para efectuar tours de circuito cerrado o dirigirse al aeropuerto.

Industria de Cruceros comienza a reactivarse

Foto: Arica Informativa

El Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, destacó que, luego de 22 meses de suspensión de actividades, “la industria de cruceros comienza a reactivarse. Hoy con los dos primeros cruceros recibidos este fin de semana, estamos cumpliendo rigurosamente el protocolo del Ministerio de Salud. Arica de esta manera se suma a las ciudades del sur, donde desde hace 2 meses están recibiendo estas naves de pasajeros bajo el sistema de burbuja, que consiste en autorizar bajadas controladas de pasajeros sólo con tours contratados con el agente oficial de la nave”.

Por su parte, el Gerente General del concesionario TPA S.A., Gabriel Tumani, señaló que “valoramos enormemente que los cruceros sigan recalando en nuestro terminal, más aún si se cuentan con todos los protocolos de resguardo, tanto para los pasajeros, tripulación y para todos los servicios que funcionan en torno a la nave.
Nuestra operación cuenta con todas las capacidades técnicas para seguir recibiendo estas naves, trabajo que hemos realizado junto a la empresa portuaria. Asimismo, nos sentimos tranquilos porque nuestros protocolos de salud y seguridad internos se siguen manteniendo, pensando siempre en el cuidado de las personas.

Nuestra región merece mostrarse al mundo siempre como una zona segura en lo sanitario y en el cumplimiento de sus itinerarios y amable para quienes eligen visitarnos”.

Aduana Sanitaria

En la Aduana Sanitaria, cada pasajero debió exhibir su documento de identidad, PCR con resultado negativo, certificado de vacunas y el formulario C-19 para turistas extranjeros a los fiscalizadores sanitarios. A continuación, personal del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio Agrícola y Ganadero efectuaron fiscalización a equipajes. La modalidad de salida de los turistas fue el sistema “burbuja”, es decir, sólo pudieron participar en tours aquellos pasajeros con tours contratados previamente con la agencia local Chilex. En cuatro buses cuya capacidad fue utilizada sólo en un 50% por norma Covid-19, los turistas se desplazaron a Codpa o efectuaron city tours por el valle de Azapa, Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, Cerro Sombrero, humedal, Poblado Artesanal, Morro de Arica, y Plaza Colón. Una vez concluidos los paseos de circuito cerrado, el barco Silver Moon zarpó pasadas las 19.00 horas con destino a Valparaíso.

0 comentarios sobre “Puerto de Arica, Chile, recibe a segundo crucero con Aduana Sanitaria para Control de Pasajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.