Alcalde de Rapa Nui: “ El gobierno no ha querido abrir la Isla al turismo”

Dos años se cumplirán en marzo del cierre de Rapa Nui a turistas debido a la pandemia, por lo que tras una encuesta ciudadana se abriría la isla. Esto no sucedió por el aumento de contagios de la variante “Ómicron”.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, se refirió a esta situación en añadiendo que tampoco han recibido ayuda para combatir la pandemia. “El hospital no tiene solución para las complejidades. Llevamos más de un año pidiendo al gobierno para implementan una UTI o UCI acá en la isla.

No contamos con ninguna cama UTI. Agreguemos que por lo menos mil personas no han querido vacunarse, cerca del 15% de los habitantes”, dijo.“Quien nunca ha querido acondicionar la isla para esta pandemia ha sido el gobierno. Se enojaron porque hablé contra el ex  Ministro de Salud, Jaime Mañalich. Jamás he recibido un llamado del gobierno, de ningún ministro”, agregó.

Respecto a la llegada de un nuevo mandatario, el edil se muestra esperanzado. “Ya he tenido contacto por zoom tres veces con la ministra Siches, hay mucha esperanza que se comiencen a solucionar los temas. Camas UCI, toma de test PCR para todos los que lleguen, aislamiento, cuarentenas efectivas. Pero esta temporada alta ya la perdimos, habrá que esperar hasta octubre o noviembre para comenzar a ver resultados”.

Los problemas para el turismo

Foto: Calidad Turística

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), explicaron el drama que están viviendo las empresas turísticas que operan en la zona. “Ya no existe ayuda que sirva. No hay ninguna actividad económica que resista de pie estando prácticamente sin funcionar” sostuvo Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de ejecutiva de la entidad.

Bajo esa arista, instó al gobierno fijar una fecha de apertura para el ingreso de turistas a Isla de Pascua antes de que termine su mandato, para así “entregar certezas al sector en ese destino”.“Mantener la isla cerrada a los turistas es profundizar la desesperanza en la zona, ya que una gran parte de los habitantes de ese destino dependen del turismo para vivir”, cerró.

Mantener la isla cerrada

Foto: The Clinic

Isla de Pascua

La Isla se ubica en el vértice oriental de la Polinesia. Desde su colonización inicial por inmigrantes polinesios, su aislamiento extremo favoreció el desarrollo de una cultura de rasgos únicos en el mundo, que la arqueología ha logrado reconstruir.

La tradición oral cuenta que el Rey Hotu Matu’a llegó a Pascua proveniente de la isla Hiva, posiblemente entre los siglos VI y VIII D.C. El poblamiento se cree que provino  de las actuales Marquesas en la Polinesia Francesa.

La Isla tiene 163 km2 y se ubica en el Océano Pacífico Sur. El punto más cercano a Chile continental es a 3.526 km. La isla es uno de las principales destinos turísticos chilenos y viajeros internacionales , que valoran su naturaleza y la misteriosa cultura de los rapanui.

Aeropuerto Mataveri

Su capital es Hanga Roa, y su aeropuerto Mataveri. La Isla fue anexada a Chile en 1888 y el Gobierno chileno fracasó en sus intentos colonizadores 1895 y por casi 60 años. Hubo expediciones esclavistas, fue una granja ovejera, y tuvo varias epidemias. Empezó como comunidad pescadora, agricultora y tribal. De los 14.000 habitantes que llegaron en su momento de apogeo, sólo quedaron 111personas nativas a fines del siglo XIX. Las familias actuales son sus descendientes. 

Comunidad Rapa Nui

Chile les dio la ciudadanía a partir de 1966 , cuando ésta pasó a ser parte del Departamento de Valparaíso.
De acuerdo al último CENSO (2017) ahora viven allí 7.750 habitantes. La isla es famosa por sus figuras humanas talladas con cabezas demasiado grandes, llamadas moais. Se apoyan sobre enormes plataformas llamadas ahus.

En 1995 se inscribió como patrimonio mundial de UNESCO. Rapa Nui cuenta con el Área Marino Protegida más grande de la Latinoamérica , abarcando  728 mil km 2
Ahora la Isla espera su reapertura  para los turistas que vienen en gran cantidad en esta época estival.

0 comentarios sobre “Alcalde de Rapa Nui: “ El gobierno no ha querido abrir la Isla al turismo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.