Gobierno entrega positivo balance temporada estival 2022

Un positivo balance de la temporada estival 2022 fue la que realizó esta mañana el ministro de Economía, Lucas Palacios, junto con el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, y la directora de Sernatur, Andrea Wolleter. Según las autoridades, pese a las restricciones aún vigentes que impone la presencia del covid-19, diversos indicadores muestran un importante repunte del sector, acercándose cada vez más a los resultados obtenidos previo a la pandemia.

Positivo balance

Foto: La Tercera

Al respecto, el ministro Palacios señaló que “esta temporada estival nos trae números mucho más alentadores que los años previos marcados por la pandemia. El turismo receptivo en Chile, es decir, en el caso de los extranjeros que pudieron llegar a nuestro país, se proyectan más de 300 mil personas. Sigue siendo menos que en temporadas normales, pero, sin duda, es muchísimo mejor que el año pasado. Tenemos confianza en que, pasando la variante ómicron y controlando más los contagios, podamos ir disminuyendo las restricciones de acceso y que el turismo completo se reactive como corresponde porque es una fuente de empleo fundamental para el país”.

Por su parte, el subsecretario de Turismo destacó la tasa de ocupabilidad para establecimientos de alojamiento turístico, la cual alcanzó un 71,2% y superó en 4,7 puntos la registrada en la misma fecha en 2020 (66,5%), así como también el incremento en los puestos de trabajo, los cuales durante el trimestre móvil NOV 2021 – Ene 2022, totalizaron 530.763 ocupados. “Durante los últimos años gran parte del tiempo hemos hablado de las restricciones que como ciudadanos teníamos, desde la perspectiva del turista; sin embargo, nosotros repetimos incansablemente que detrás de la posibilidad de hacer turismo hay miles de familias que viven de él y que por eso era muy importante reactivar esta actividad. Hoy tenemos un aumento que llega casi al 17% con relación al año pasado en los puestos de trabajo, lo que es una muy buena noticia. Si bien aún falta para alcanzar los mas más de 600 mil que había previo a la pandemia, se evidencia un crecimiento”.

Llegada de turistas

Foto: Diario el Día

Uriarte agregó que otro indicador de la recuperación del sector tiene que ver un incremento en la llegada de turistas a los e   stablecimientos de alojamiento turístico (EAT), así como también la cantidad de noches de pernoctación en ellas en comparación al año pasado. Así, de acuerdo con las cifras del INE, las llegadas a EAT de enero de 2022 subieron 122,5% respecto a enero de 2021, aunque se mantiene un 28,3% por debajo de las registradas en 2020, y las pernoctaciones aumentaron en doce meses un 102,7%, totalizando 1.879.680 a nivel nacional.

En esta misma línea, se resaltó el mayor flujo de pasajeros aéreos en enero, mes en que se transportaron 1.821.782 pasajeros (1.333.533 corresponden a pasajeros domésticos y 488.249 a pasajeros internacionales), superando en 1.045.056 los pasajeros trasladados el mismo mes de 2021.
Igualmente, la directora de Sernatur, indicó que “cerrando la temporada de verano, las noticias son positivas para el turismo. Los factores de ocupación hotelera en promedio superan el 70% de ocupación en todo el país. Esto demuestra que, pese a la situación sanitaria que es completamente distinta a la que tuvimos la temporada pasada, el turismo interno está en franca consolidación desde el segundo semestre de 2021, con personas que han buscado distintos lugares dentro de Chile para visitar. Vamos a seguir incentivando que los chilenos viajen por su país con nuestra campaña de turismo interno Hay Chile Para Todos”.

Chiloé

Foto: Chile Travel

En  relación a los destinos, Wolleter afirmó que “el destino que tuvo mayor ocupación durante este verano fue el del Lago Llanquihue, con un 96% en factor de ocupación. Tuvimos más de 36 destinos de 42 que medimos durante febrero que estuvieron sobre las tasas del 80% en ocupación. Dentro de esos destinos, destacan a Chiloé y Pichilemu, que también tuvieron sobre esta media”.

En cuanto a proyección para la actual temporada (diciembre de 2021 a marzo de 2022), la llegada de turistas extranjeros podría oscilar entre los 277 mil y los 324 mil, siempre y cuando se mantenga el actual escenario sanitario. Ello, pues previo a la aparición de la variante ómicron y las restricciones de viajes que diversos países impusieron se proyectaba una llegada de entre 400 mil y 500 mil extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.