Consejera de Rapa Nui pide al Gobierno medidas urgentes para reabrir la isla al Turismo

“La crisis económica que estamos viviendo ya es insostenible y es urgente que el Gobierno tome de manera urgente todas las medidas que permitan la reapertura de la isla al turismo”, dijo este jueves la Consejera Regional por Rapa Nui Elizabeth Arévalo Pakarati. La autoridad se refirió así a la situación por la que atraviesan cientos de emprendedores, Pymes del sector gastronómico y hotelero, y en general todos los trabajadores vinculados a este rubro que llevan dos años sin percibir ingresos por sus actividades, las que han debido resignarse a sustentar a sus familias con los recursos del programa Proempleo que entrega la Municipalidad de Rapa Nui con fondos del Gobierno Regional. 

Reactivar economía local

Foto: VisitChile

“Sin lugar a dudas que estos recursos han sido muy importantes para las familias y esperamos que vuelvan a renovarse porque estaban considerados sólo hasta marzo. Sin embargo, a estas alturas se han vuelto insuficientes y necesitamos cuanto antes reactivar nuestra economía local”, dijo Elizabeth Arévalo, planteando que el primer paso debiera ser una importante inyección de recursos por parte del Minsal – Ministerio de Salud-  para poder garantizar que toda persona que llegue a este territorio insular, pueda realizarse un examen PCR,  para prevenir casos de Covid-19, y conocer en poco tiempo el resultado para garantizar la efectivad de las cuarentenas, además de contar con una residencia sanitaria exclusiva.

“Necesitamos aumentar la capacidad diaria de testeo del laboratorio, acondicionar espacios para aislar dichos casos y contar con apoyo especializado, de manera de no sobrecargar la dotación actual ya superada, así se puedan entregar resultados oportunos cuando llegue un vuelo con capacidad máxima de turistas y residentes. Es una posibilidad que hoy día no tenemos y   es la razón de por qué  hemos permanecido por tanto tiempo aislados. Por eso le solicitamos a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, que acoja este llamado al que se está sumando toda la comunidad, porque la reapertura permitirá aliviar la situación de cientos de familias que atraviesan por una situación muy precaria, que se acentúa también por la fuerte alza de precios que pagamos por productos básicos y que es un tema que tampoco se ha podido resolver, sin descartar los impactos sobre la salud mental que el encierro a generado”. 

Mil personas varadas por falta de vuelos

Foto: FACh

Elizabeth Arévalo Pakarati, en tanto, destacó que esta semana surgiera una alternativa para gran parte de las casi mil personas que se encuentra varadas sin poder regresar o salir de la isla por la falta de vuelos. “Gracias a las gestiones de organizaciones locales, del Municipio y de la delegada presidencial Juliette Hotus, el Ministerio del Interior dispuso de un vuelo charter que el pasado  sábado 26, trasladó a 300 personas de regreso a la isla, e igual número de vuelta al continente, entre ellos profesores y profesoras, estudiantes y pacientes que deben viajar para hacerse tratamientos de salud, lo que es muy valorable, por lo que esperamos que sea el primer paso para una próxima reanudación de los vuelos a la isla y para recuperar el derecho a movilidad que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.

Finalmente, la consejera regional dijo que lo importante es poner en marcha un plan de acción para los pasos que vienen este año 2022. 

Aeropuerto Mataveri

Foto: Mapio.net

“Necesitamos rehabilitar las dependencias del aeropuerto Mataveri que han sufrido los estragos del tiempo por abandono y poca mantención, también tener claridad sobre los plazos que el nuevo Gobierno dispondrá para la reapertura, al igual que la resolución de conflicto relacionado con reivindicación de tierra en zona de aeropuerto lo cual condiciona igualmente dicha apertura. Y no menos importante es seguir avanzando en las mejoras sanitarias que requiere la isla, como la habilitación de un centro de diálisis, para que estos pacientes no se vean obligados a viajar constantemente al continente en vuelos médicos de costos millonarios para someterse a tratamientos que podrían recibir perfectamente en nuestro territorio si contáramos con la infraestructura necesaria”.

Isla de Pascua

Foto: Faro Travel

Isla de Pascua es  un territorio de Chile. Es una remota isla volcánica en la Polinesia. Su nombre nativo es Rapa Nui. Es famosa por sus sitios arqueológicos, incluidas cerca de 900 estatuas monumentales llamadas “moáis”, creadas por los habitantes entre los siglos XIII y XVI. Los moáis son figuras humanas talladas con cabezas demasiado grandes, a menudo, apoyados sobre enormes pedestales de piedra llamados ahus.

Ahu Tongariki tiene el grupo más grande de moáis verticales. El punto más cercano a Chile continental es de 3.526 km. Su capital es Hanga Roa. La Isla fue anexada a Chile en 1888. Pero, sólo en 1966 Chile les dio la ciudadanía y pasó a ser parte del Departamento de Valparaíso. Según el último Censo, la isla posee 7.750 habitantes.

0 comentarios sobre “Consejera de Rapa Nui pide al Gobierno medidas urgentes para reabrir la isla al Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.