Fedetur se apoya en datos científicos para pedir fin a homologación de vacunas

“Somos uno de los países más seguros de la región en términos sanitarios, pero los turistas internacionales igual prefieren destinos que no le piden este engorroso requisito”

Ante la falta de respuesta de las autoridades a su petición más acuciante, el principal gremio del turismo entrega una cifra reveladora: considerando el nivel de población vacunada con dosis de refuerzo a nivel nacional, los visitantes extranjeros que vienen al país tienen menos de la mitad de posibilidades de contagiarse de Covid-19 que en otras partes de Sudamérica.

Diversas son las cifras económicasque ha exhibido la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) a cada una de las autoridades con las que se ha reunido, para exponer con claridad la profundidad de la crisis que afecta al sector desde hace más de dos años, que se inició con el estallido y se profundizó con la llegada de la pandemia al país.

Desde que la industria ha disminuido a más de la mitad el aporte que realizaba a la economía previo al Coronavirus (10 mil millones de dólares en 2019 versus 4 mil millones de dólares en 2021); la caída en 90% del turismo receptivo el año pasado, en comparación con el 2019; y 105 mil empleos que todavía no se pueden recuperar, por mencionar algunos indicadores.

Pero pese a la contundencia de las cifras, y a que ha sido la propia Organización Mundial de la Salud la que ha afirmado que el cierre de fronteras o las restricciones de ingreso a los países es una medida marginal que no evita el ingreso de nuevas variantes del Covid a los países, el gremio no ha conseguido que el gobierno, y principalmente las autoridades sanitarias, sintonicen con la demanda más urgente que tiene el sector hoy, que es terminar con la homologación de vacunas que se les pide a los turistas extranjeros para ingresar a Chile.

Por eso, en Fedetur también han decidido apoyarse en datos científicos para lograr que el gobierno y el Ministerio de Salud acojan su llamado, como la única alternativa para que el turismo receptivo y la actividad turística en general, se puedan reactivar. En esa línea, se reunieron recientemente con el bioestadístico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, para abordar el tema desde la perspectiva sanitaria y académica.

Variante Omicron

Foto: Fedetur

Uno de los datos más relevantes que ha levantado el especialista y que llamó la atención del gremio es que al comparar cifras de Chile con otros países de la región desde el inicio de la variante Omicron, y en virtud del porcentaje de población vacunada, Chile aparece como uno de los países más seguros de la región en términos sanitarios, y donde existen menos probabilidades de contagio en relación con otras naciones de Sudamérica.

“Esto es lo que nosotros hemos venido comunicando según estadísticas generales que se informan en la prensa en cuanto al manejo de la pandemia en Chile, pero necesitábamos disponer de evidencia científica más detallada que reafirmara lo que veníamos indicando, y los datos que nos entregó el epidemiólogo Gabriel Cavada, apuntan en esa línea”, indicó el Presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Fedetur  y Ricardo Margulis

Foto: Fedetur

El representante gremial apuntó a la incongruencia que supone que uno de los países más seguros de la región en el manejo y la cifras respecto del Covid, sea el que pone mayores restricciones de ingreso a su territorio, lo cual nos deja en una situación de extrema desventaja con los otros destinos de la región, que pese a no tener las mismas buenas cifras que exhibe Chile, facilitan la llegada de visitantes extranjeros para reactivar el turismo”.

Margulis puntualizó que la petición de Fedetur va en consonancia con las políticas sanitarias del Estado de Chile, porque hacen referencia a la llegada de turistas extranjeros que vengan vacunados a Chile con sus esquemas completos. “Aquí surge otra paradoja, porque la medida actual que implementó el gobierno de establecer una homologación de vacunas voluntaria, abrió la puerta para que vengan a Chile personas sin vacunas, las que si bien no pueden contar con el pase de movilidad, que se otorga sólo con la homologación, sí pueden pasearse por distintas partes sin estar inoculados”.

Y lo que queremos, agrega Margulis, “es precisamente que lleguen al país turistas internacionales vacunados, pero que sus vacunas las puedan certificar de manera sencilla sin tener que hacer esta homologación que sólo se pide en Chile, y que puede llegar a demorar hasta 30 días, ya que entendemos que son las vacunas, de acuerdo con los datos que nos mostró el epidemiólogo, las que permiten tener hoy un auspicioso escenario de manejo de la pandemia en el país”.

Población vacunada en Chile

Foto: YouTube

“En esa línea, para nosotros es un objetivo primordial que la población chilena se mantenga protegida, por lo que hay que ser más proactivo para acelerar el proceso de vacunación dentro de Chile, que permita avanzar en forma segura a la regularización de la actividad económica. Y para este objetivo, Fedetur está dispuesto a estudiar formas de colaboración”, enfatizó el representante gremial.

Las autoridades deben entender que nosotros, como industria del turismo, somos los más interesados en que la pandemia en Chile se mantenga controlada, y por eso hemos insistido en que se refuerce la comunicación de riesgo para que la población se siga vacunando con las dosis de refuerzo y no tengamos retrocesos que nos pongan más trabas para funcionar. Por eso, planteamos que a Chile lleguen personas con sus vacunas, pero que estas sean validadas de manera menos engorrosa que la actual”, concluyó Margulis.

0 comentarios sobre “Fedetur se apoya en datos científicos para pedir fin a homologación de vacunas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.