Chile espera recibir un millón de visitantes de turismo de nieve

Hasta la cordillera de la Región Metropolitana de Santiago llegaron autoridades de turismo y de la Asociación de Centros de Ski de Chile (Aceski) para dar el vamos a la temporada de nieve, que este año esperará acercarse al millón de esquiadores que se recibían en los años previos a la pandemia y a tantas otras personas que subirán hasta estos establecimientos para disfrutar las experiencias asociadas a la nieve y la montaña.

La directora nacional de Sernatur, Beatriz Román, sostuvo que “en la extensión de todo nuestro país contamos con una oferta diversa de actividades de nieve, a las que pueden acceder turistas nacionales y extranjeros para disfrutar de la montaña. Para esta temporada invernal, proyectamos más de 4,7 millones de viajes frecuentes con pernoctación, es decir, un 37% más que en el mismo periodo de 2021 y un 81,5% más que en vacaciones de invierno de 2019, antes del inicio de la pandemia”.

La autoridad, además, hizo énfasis en la llegada de turistas brasileños, que son quienes más demandan este tipo de experiencias en nuestro país.

“El mercado brasileño es muy importante para Chile, sobre todo en esta época. Solo entre los meses de junio y julio, recibiremos a 40 mil turistas de esta nacionalidad, correspondientes al 17% de los brasileños que proyectamos recibir este año, que son más 237 mil”, puntualizó Román.

James Ackerson, presidente de Aceski, sostuvo que “esperamos este año acercarnos al millón de esquiadores que teníamos en promedio en los años previos a la pandemia, aunque vemos con muy buenos ojos también todas las visitas que suben no solo a esquiar sino a descubrir la nieve”.

Asimismo, Ackerson anunció una de las principales novedades con la que se espera que más personas puedan acceder a la montaña y las experiencias asociadas a la nieve.

Se trata de Chilesquía, una iniciativa que busca crear esquiadores, dándoles la oportunidad de practicar este deporte con clases y equipamiento por tan solo $30.000. Para ello, todos los centros de esquí han dispuesto de 8.550 cupos para que todos los chilenos postulen y puedan aprender a esquiar durante agosto. 

Novedades de los centros de esquí para la temporada de invierno

Foto: Facebook

En el lanzamiento de la temporada de invierno 2022 participaron también los representantes de los doce centros invernales asociados en Aceski: Portillo, La Parva, El Colorado, Parques de Farellones, Valle Nevado, Nevados de Chillán, Volcán Antuco, Corralco, Ski No Limit, Antillanca, Volcán Osorno y Club Andino Punta Arenas.

Estas son las novedades que tiene cada uno de ellos para esta temporada de nieve:

Portillo

Foto: Lugares de Nieve

La principal novedad es que después de dos años sin poder abrir el hotel, finalmente el 24 de junio se realizó la inauguración oficial de su temporada 2022. En términos de infraestructura, justo antes de la llegada de la pandemia, llevaron adelante una importante inversión en un moderno sistema de fabricación de nieve, el cual cuenta con 25 máquinas de última tecnología que permiten asegurar el funcionamiento del centro.

“Estamos muy contentos de volver a recibir a nuestros huéspedes y esquiadores; y confiamos en que este invierno la nieve nos acompañará y será una gran temporada”, Miguel Purcell, gerente general de Ski Portillo.

La Parva

Foto: nevasport.com

Durante la temporada de verano, se creó una nueva pista y se realizaron trabajos de limpieza de las de la zona alta del centro, con el fin de mejorar la experiencia de los esquiadores. “Esperamos que la temporada 2022 nos permita recibir la cantidad de turistas antes de la pandemia y recuperar así parte de las pérdidas de años anteriores”, Camila Margozzini, gerenta comercial de La Parva. 

El Colorado

Foto: chileski.com

El centro cuenta con un nuevo sector para principiantes, niños y personas no esquiadoras con actividades diurnas y nocturnas. “Este año, El Colorado extendió su capacidad de fabricación de nieve, con lo que aseguramos una temporada larga, llena de sorpresas y entretención”, Juan Cristóbal Fuentes, gerente general de Andacor S.A. 

Parques de Farellones

Jaime San Martin Photography

Con la adjudicación de la licitación en el Volcán Villarrica, Parques de Farellones crece a esa importante región del país. “La apertura de las fronteras y las ganas de hacer actividades al aire libre hacen que Parque de Farellones vuelva a ser una montaña de entretención para las familias y amigos”, Mike Izquierdo, director de Servicios Andacor S.A.

Valle Nevado

Luego de tres años, vuelve al 100% con tres hoteles y todos sus servicios, esperando recibir casi 250 mil visitantes este 2022. “Algo que nos tiene muy orgullosos y que confirma nuestro propósito con el cuidado de las personas, la montaña y el planeta es haber recibido nuevamente la certificación por utilizar energía limpia en la operación de todos nuestros andariveles de Energía Renovable No Convencional (ERNC) por parte de Enel”, Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado. 

Nevados de Chillán

Foto: Diario de Concepción

Este centro cuenta con nuevo jardín de nieve y Magic Carpet en la pista Novicios para clases y actividades de iniciación para niños.

Además, la nueva cafetería Garganta ubicada en la parte media de la pista Tres Marías con espectaculares terrazas, nueva pista en la parte alta, una ampliación de estacionamientos, rental renovado con más de 1.500 equipos nuevos, renovada zona de debutantes con alternativas más accesibles para quienes se están iniciando, nueva enfermería con mayor capacidad, comodidad y conexión y mucho más es lo que tiene este centro.

“Los esperamos en Nevados de Chillán con hotelería, gastronomía, actividades, aguas termales y esquí para toda la familia”, Manuel Dinamarca, gerente general de Nevados de Chillán.

Volcán Antuco

La principal novedad es la incorporación de motos de nieve para paseos por el sector de la villa de montaña. “Centro de Ski Volcán Antuco los espera para que disfruten de un lugar único, donde el volcán Antuco y la Laguna del Laja se complementan y nos entregan un paisaje espectacular”, Raúl Olave, gerente general de Volcán Antuco.

Corralco

Foto: Lugares de Nieve

Las novedades son la extensión del andarivel Navidad y la adquisición del nuevo Pisten Bully 400. “En Corralco, estamos seguros de que volverás”, James Ackerson, gerente general de Corralco.

Ski No Limit 

Para esta temporada, cuenta con nueva iluminación, pista de trineo y pista de esquí nocturno. “Una montaña de emociones”, Alfonso Quilodrán, gerente y dueño de Ski No Limit.

Antillanca

Contarán con un pisanieve con Winche y, en agosto y septiembre, tendrán habitaciones renovadas del hotel y puntos de venta con renovada oferta gastronómica.

“Antillanca ofrece la posibilidad de esquiar en la Patagonia chilena, rodeado de bosque nativo, con un hotel a pie de pistas y un dominio esquiable de más de 400 hectáreas para todos los niveles de esquí”, Juan Agustín Rodríguez, gerente general de Antillanca.

Volcán Osorno

Foto: Pinterest

Cuenta con nueva implementación de refugios para grupos de estudiantes. “El aumento de los visitantes que hemos tenido en el volcán nos motiva a seguir creciendo”, Santiago Vidal, gerente general de Volcán Osorno.

Club Andino Punta Arenas

En el Club Andino renovaron su cafetería y esperan a las personas con una mejor carta de productos, además de la nueva estructura de recepción en la cumbre. “Ven a esquiar al sur del sur”, Felipe Covarrubias, presidente de Club Andino Punta Arenas.

Invernantes

Sernatur y la Subsecretaría de Turismo lanzaron hace unas semanas la campaña promocional de la temporada denominada Invernantes, con el fin de que chilenos y chilenas puedan disfrutar del invierno en Chile. Con esta campaña, se incentivará el turismo nacional en época de invierno, enfatizando los atractivos propios de la temporada, entendiendo que la industria turística está preparada para recibir a los turistas nacionales que viajan entre junio y septiembre.

porGeneración M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.