Exhibición inédita de Frida Kahlo y Diego Rivera llega al Museo Artequin

Entre el 17 de marzo de 2023 y el 18 de junio de 2023, el Museo Artequin presentará “Frida Kahlo y Diego Rivera. Registros biográficos”, un espacio para conocer el mundo que vivieron y construyeron estos reconocidos artistas mexicanos. La propuesta está impregnada de su legado cultural y posee una atmósfera que hace referencia a la Casa Azul (Coyoacán), lugar que fue testigo de momentos importantes en la vida personal, artística y política de esta célebre pareja; y que además, fue un punto de encuentro y convivencia con grandes personalidades del arte como León Trotsky, Remedios Varo, André Bretón y Henry Moore.

La muestra realizada entre el Museo Artequin, la Embajada de México en Chile y el INBAL (México), reúne 60 fotografías inéditas en nuestro país, que son parte del archivo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; impresas en tamaños de gran formato gracias a la tecnología de alta definición de EPSON, junto a una selección de 17 obras de Kahlo y Rivera.

Los testimonios fotográficos presentes en la exhibición son de la autoría de destacados fotógrafos que fueron amigos y colegas de la pareja, entre ellos, Guillermo Kahlo y Guillermo Zamora. Las imágenes recorren momentos relevantes en la historia de Frida Kahlo y Diego Rivera: sus segundas nupcias, su activismo político, la relación con los muralistas David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, así como su vínculo con el mundo artístico de la época. Abordan también, la dimensión más humana de Kahlo, plasmando su dolor y deterioro físico, donde se incluye la última imagen en la que aparece retratada, días antes de morir, en julio de 1954.

Desde el área educativa del Museo Artequin se han preparado recorridos mediados y una oferta especial de talleres dirigidos a todo el público, que incluye la confección de objetos y accesorios, creación de corazones mexicanos y pintura de calaveras, alebrijes y mini altares, entre otros.

Frida Kahlo es una de las pintoras mexicanas más reconocidas del mundo. Fue una artista con gran visión y conocimiento de la cultura, literatura y la plástica universal, además de ser una activa revolucionaria. Asimismo, Diego Rivera fue uno de los pintores mexicanos más importantes del siglo XX, realizó una vasta obra como muralista, dibujante, ilustrador, arquitecto y escritor, desarrollando al mismo tiempo, una intensa actividad política. Ambos, sin duda influyeron con su obra en la construcción de la identidad nacional mexicana y el mestizaje latinoamericano.

foto: Diego Rivera con su mono “Fulang-Chang, Coyoacán, Ciudad de México

La exhibición ubicada en el primer y segundo piso del Pabellón París, se articula en torno a diferentes zonas que abordan: el inicio de su relación y el desarrollo de su vida en la Casa Azul, el amor por sus animales, las tradiciones culturales mexicanas, la plenitud y obra de ambos artistas, su viaje a Estados Unidos, su vida social y política, su activismo y hechos históricos; para concluir con los momentos finales de Frida, donde nos comparte su última reflexión: “Viva la Vida”.

El corazón de la muestra contará con una intervención de video mapping sobre la obra de Kahlo “El venado herido” (1946) gracias a la videoproyección de EPSON. Además, como parte del espacio, se dispondrá de un teatro de sombras, un laboratorio taller, un altar de muertos y esculturas. En el 2do piso, encontraremos una exhibición que reúne una serie de instalaciones que muestran aspectos significativos de la vida de Frida Kahlo, organizada por la Corporación Educacional Aldea Rural y la Escuela de Diseño, Arte y Comunicaciones de Aiep Concepción. En esta oportunidad se desarrollaron filtros interactivos de Frida y Diego, para que el público pueda participar y compartir desde la plataforma Instagram.

La invitación es a descubrir el mundo de Frida Kahlo y Diego Rivera, explorando un recorrido que da cuenta de su vida y obra, con fotografías que contextualizan escenas familiares, su quehacer político, intelectual y sus amistades íntimas. Seamos testigos de su pasión, su amor por el arte, la cultura y las tradiciones populares; y de cómo entregaron su trabajo artístico al servicio de la revolución social y cultural de México.

FECHA

  • Desde el 17 de marzo al 18 de junio 2023

HORARIO

  • De martes a viernes: de 09:00 a 17:00 hrs.
  • Fines de semana y festivos: de 11:00 a 18:00 hrs.
  • Lunes: cerrado

VALORES

  • Entrada General: $3.000
  • Niños, niñas, estudiantes y tercera edad: $1.000
  • Domingo entrada con Aporte Consciente.

DÓNDE

  • Avenida Portales 3530, Estación Central, Metro Quinta Normal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.