Ministerio de economía: plan de 558 millones de pesos para la reactivación de la Provincia de El Loa, Chile

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, llegó hasta San Pedro de Atacama acompañada del intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, para reunirse con representantes de gremios empresariales del comercio y el turismo de la región, a los que informó sobre las principales iniciativas propuestas para reactivar el destino e impulsar el reemprendimiento local.

Iniciativas por más de 558 millones de pesos involucra el Plan de Reactivación Económica de la Provincia del Loa propuesto por el Ministerio de Economía en conjunto con el gobierno regional. La noticia la dio a conocer esta mañana la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, junto al intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, a un grupo de representantes de gremios empresariales del comercio y del turismo de la región en dependencias del municipio de San Pedro de Atacama.

El reemprendimiento y la reactivación del destino turístico fueron el foco de las acciones anunciadas por las autoridades que estuvieron acompañadas, además, por la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; el gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia; el director regional de Corfo, Luis Alberto Gaete; y el seremi de Economía, Ronnie Navarrete, quienes fueron los encargados de explicar en detalle cada uno de los anuncios.

Apoyo a emergencia climática

“Hace dos semanas, como ministerio, nos comprometimos a venir en persona a explicar las acciones que desarrollaremos para apoyar la reactivación económica de la Provincia de El Loa y hoy por eso estamos aquí. Son más de 550 millones de pesos los que se destinarán a diversas medidas que buscan apoyar a los más afectados por la emergencia climática, así como también fortalecer la promoción y reactivación turística de la zona”, explicó la subsecretaria de Turismo.

Por su parte, el intendente Díaz, afirmó que “ya habíamos adelantado que, al cabo de diez días, íbamos a dar medidas concretas de apoyo en dos líneas: la recuperación de sus negocios y en actividades de fomento para recuperar la actividad turística de la zona. Este plan está valorizado en cerca de 560 millones de pesos, que se hacen cargo de cada una de estas aristas, la reactivación del turismo a través de la promoción, las ferias gastronómicas trabajadas con la comunidad, pero también que cada uno de los emprendimientos que se vio afectado por este fenómeno climatológico pueda recuperar su infraestructura y dar un servicio de calidad”.

Entrega de subsidios no reembolsables

Entre las iniciativas anunciadas, destaca la entrega de subsidios no reembolsables para los afectados por las lluvias, focalizándose en empresas con ventas anuales menores a las 10.000 UF, de los rubros de turismo, comercio y servicios.

Además, se focalizarán subsidios no reembolsables con cofinanciamiento de fomento a la productividad a empresas afectadas por la emergencia; se establecerán comisiones diferenciadas en el uso de fondos con garantías estatales (Fogain), reduciendo la comisión para nuevas operaciones a 0,5% y a 0% para reprogramaciones; y se aumentará la demanda de los destinos, a través de un incremento en las llegadas de los programas de turismo social de Sernatur.

Así también, se lanzará la campaña nacional ‘Aún queda verano’, para reactivar los destinos más afectados por las lluvias de comienzos de febrero, especialmente San Pedro de Atacama, Arica e Iquique. La acción se desplegará en formato digital, a través de redes sociales bajo los hashtags #AunQuedaVerano y #ViajaPorChile. También se difundirá por radios y en la vía pública.

Acciones para potenciar el destino

A nivel internacional, también se realizarán acciones para potenciar el destino. En este sentido, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, explicó que “realizaremos acciones específicas en los mercados de Alemania, Francia, España e Inglaterra con campañas digitales y en la Feria ITB Berlín 2019, que se realizará entre el 6 y 10 de marzo. Para el mercado de Brasil, realizaremos una misión comercial llevando a representantes del trade nacional a reunirse con sus pares brasileños. De esta forma, buscamos que estos mercados actúen como catalizadores y atraigan tráfico turístico a nuestro país”.

En tanto, el gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia, sostuvo que “los pequeños negocios son los que mueven San Pedro de Atacama. Más de 140 de ellos sufrieron daños por la catástrofe. Este plan de reactivación los apoyará para volver cuanto antes a su operación normal”.

Otra de las iniciativas destacadas es el desarrollo de las ferias gastronómicas San Pedro en Su Salsa y Calama en Su Salsa, las cuales se sumarán a las fechas ya programadas y en proceso de ejecución en Taltal (el pasado 21 de febrero), Mejillones (1 de marzo) y Antofagasta (16 y 17 de marzo). La propuesta es que a través de estas ferias la industria gastronómica local salga a la calle con módulos en el espacio público y exhiba su oferta en porciones pequeñas y a precios promocionales.

Créditos

booking.com

Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo y del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, entregó las medidas que la corporación pondrá a disposición para los afectados de la Zona de Catástrofe en la Provincia de El Loa: Tenemos para los emprendedores y empresarios tres iniciativas. La primera de ellas, un crédito Fogain, con facilidad en las comisiones; un Programa de Inversión Productiva, con un financiamiento de hasta 30 millones; y a disposición completa nuestro Programa Territorial Integrado Turismo del Desierto para quienes trabajan en la zona y harán promoción del destino, para que vuelva a levantarse. Además, Corfo estará disponible con todas sus líneas de financiamiento, las cuales se abrirán durante el año. Queremos ser un pilar fundamental para la reactivación y con esto damos el primer paso”.

El plan presentado por las autoridades del Ministerio de Economía será enriquecido con las propuestas sugeridas por los participantes de la reunión llevada a cabo durante esta mañana junto a la Cámara de Comercio y los gremios de San Pedro de Atacama.

Avance en la gobernanza del turismo

turistour.cl

Durante la cita, se planteó la necesidad de avanzar en la gobernanza local del turismo. Por ello, se comprometió la realización mensual de una mesa de trabajo en la que participen actores de los mundos público y privado para abordar temáticas territoriales y de turismo, así como mantener una fluida comunicación.

Respecto a dicha instancia, el alcalde de San Pedro de Atacama sostuvo que “todas las acciones que contribuyan a reactivar la economía de nuestra comuna son muy bienvenidas. Por ello, nos comprometimos a formar una mesa de la gobernanza, donde puedan participar todos los actores, incluyendo a las comunidades y a quienes trabajan en los sitios turísticos”.

En tanto, el seremi de Economía, Ronie Navarrete, destacó la presencia del presidente del Consejo de Comunidades Atacameñas, Sergio Cubillos, en la cita, confirmando que este se comprometió con las demás instituciones gremiales a trabajar en conjunto para el desarrollo de proyectos en el mediano y el largo plazo. “Potenciar la región, impulsando el turismo junto con el patrimonio cultural de nuestra región, es el objetivo de esta iniciativa que esperamos parta el mes de marzo”, indicó Navarrete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.