Subsecretaria de Turismo de Chile recorrió el parque Pumalín en víspera del traspaso oficial del territorio al estado

Hasta la región de Los Lagos llegó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, para recorrer el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins. La subsecretaria viajó junto con la directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Carolina Morgado. Esta visita se realizó en vísperas de la entrega oficial del territorio a la Conaf – Corporación Nacional Foresta l- para su administración, tal como se estableció tras la donación de los terrenos por parte de la Fundación Tompkins Conservation al Estado de Chile.

La visita tuvo por objetivo que la autoridad de Turismo conociera la infraestructura de acceso público del parque, que cuenta con una extensa red de senderos, cabañas, camping, restaurante e instalaciones para el personal. En la oportunidad, Zalaquett también se interiorizó sobre el modelo de administración, y conoció el proyecto de hermoseamiento impulsado por Tompkins Conservation en la localidad de El Amarillo, considerada, junto a Chaitén, una de las principales puertas de entrada al parque.

Desarrollo turístico integral

gochile.cl

La subsecretaria de Turismo afirmó que “los parques son parte esencial de nuestro atractivo y como gobierno estamos comprometidos con un desarrollo turístico integral a nivel país. En este sentido, conocer la gestión que ha realizado la fundación Tompkins Conservation en Pumalín es clave. Los parques pueden jugar un rol determinante, transformándose en fuente de trabajo para cientos de personas y con ello llevando ingresos y mayor bienestar a las comunidades”.

Por su parte, Carolina Morgado, expresó: “Es muy importante para nosotros que las autoridades conozcan el modelo de gestión que hemos desarrollado en los parques que donamos al Estado, para poder colaborar, desde nuestra experiencia, a elevar el estándar de los Parques Nacionales de Chile. Como Tompkins Conservation estaremos apoyando al Estado en todo el proceso de transición de los parques Pumalín y Patagonia, y también estamos posicionando en conjunto con el Estado la Ruta de los Parques de la Patagonia, una visión para este territorio, donde el turismo como consecuencia de la conservación, es un motor de economía locales”

Parque Pumalín

flicker.com

El Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins tiene un total de 402.392 hectáreas, de las cuales 293.338 corresponden a la donación de Tompkins Conservation. Emplazado en plena Carretera Austral, el parque y sus atractivos naturales han sido un imán para el desarrollo del turismo en esta zona, beneficiando directamente a las localidades aledañas, como Hornopirén, Chaitén y El Amarillo, entre otros.

Su origen se remonta al año 1992, cuando Douglas Tompkins inició la adquisición de grandes extensiones de tierras, con el objeto de proteger el bosque templado lluvioso. Para el año 1998, Pumalín ya tenía una extensión de 283.000 ha. El 19 de agosto de 2005, el entonces Presidente Ricardo Lagos lo designó como Santuario de la Naturaleza, y el 9 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial el decreto que lo declara Parque Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.