El sargazo llegó a las playas del Caribe para quedarse

Se prevé que la invasión de esta alga marrón sea peor que en 2018.

El maloliente sargazo llegó a las turísticas playas de Florida, Estados Unidos para quedarse, según la Universidad del Sur de Florida (USF), que este año prevé una invasión de esa alga marrón aún peor que la de 2018 mientras persista el vertido de nutrientes al Atlántico desde la costa africana y sudamericana.

Tras divulgarse recientemente el hallazgo de la mayor floración de estas macroalgas en el mundo, con una longitud de hasta 8.850 kilómetros, gracias al análisis de imágenes de satélite de la NASA, la universidad detalló en un estudio el impacto que tendrá esta “invasión” en la península de Florida.

Aunque actualmente “no es una amenaza real para Estados Unidos, sí representa un problema para algunas playas en la costa este de Florida”, explicó a Efe Chuanmin Hu, uno de los autores del reporte.

El oceanógrafo precisó que el otro estado afectado en el país es Texas, donde “ha sido rutinaria su aparición, incluso antes de 2011”, cuando comenzaron las “floraciones masivas” de esta alga marina en el Atlántico.

Florida y Caribe mexicano

wradio.com.mx

En Florida, donde el turismo juega un papel importante en la economía de la región, su aparición también se notó con gran fuerza a partir de 2011 y se ha ido acrecentando, con excepción de 2013, hasta llegar a un récord en 2018, según el estudio.

También está siendo una plaga en el Caribe mexicano, en donde está causando estragos económicos en playas turísticas del Caribe y México.

¿Nueva normalidad?

“Probablemente están aquí para quedarse”, lamentó Hu. Explicó que el sargazo huele cuando se concentra grandes cantidades y se pudren, lo cual se ha detectado en algunas playas de la zona turística South Beach.

“Las algas gruesas liberan gas de sulfuro de hidrógeno y huelen a huevos podridos, lo que puede ser problemático para las personas con problemas respiratorios”, señala el estudio.

Consecuencias

zenithoteles.com

Sin embargo, Hu dijo que el olor no es el mayor problema, ya que hay otras consecuencias adversas económicas y para la fauna marina.

En mar abierto, el sargazo sirve como hábitat y refugio para varios animales marinos, explicó Wang. “A menudo veía peces y delfines alrededor de estas colchonetas flotantes”.

Pero a la vez dificulta la capacidad de algunas especies marinas para moverse y respirar. Además, las algas también pueden sofocar los corales y las hierbas marinas si grandes cantidades mueren y se hunden en el fondo del océano.

Deforestación del Amazonas

blog.nuestroclima.com

La explosión de esta alga, según el reporte, indica que ha habido cambios en la química, biología o física del océano relacionados con el consumo de fertilizantes en Brasil, las tasas de deforestación en el Amazonas y la descarga del río Amazonas.

“En resumen, más nutrientes, como el nitrógeno, significa más algas marinas”, dijo. A esto se suman los vertidos naturales de nutrientes de la costa de África occidental.

“Todo esto está relacionado con el cambio climático porque afecta las precipitaciones, la circulación oceánica e incluso las actividades humanas, pero lo que hemos demostrado es que estas floraciones no se producen debido al aumento de la temperatura del agua”, aclaró Hu.

El informe de USF detalla que en 2018 el cinturón, que alcanzó a pesar 20 millones de toneladas, más que 200 portaaviones completamente cargados, causó estragos en las costas que bordean el Atlántico tropical, el Mar Caribe, el Golfo de México y la costa este de Florida.

Ivonne Malaver/EFE
De PASAPORTE News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.