Con novedosa competencia entre excompañeros de colegio, Sernatur lanza nueva temporada de Vacaciones Tercera Edad

En el transcurso de este año y hasta agosto de 2020, sobre 70 mil personas mayores de todo Chile podrán recorrer a precios rebajados.

Cargada de emoción y nostalgia estuvo la inédita competencia con que Sernatur lanzó la nueva temporada de su programa estrella: el Vacaciones Tercera Edad, que desde 2001 lleva favoreciendo a adultos mayores con precios especiales para recorrer Chile de cabo a rabo.

Mediante entretenidos concursos, participaron por una anhelada ‘gira de estudio’ exestudiantes del Colegio Experimental Rubén Castro de Valparaíso y la Escuela Superior de Niñas nro. 9 de Rancagua, quienes se vestían de escolares por allá por la década del sesenta al ritmo de música libre, los Beatles, Elvis Presley y tantos otros artistas de la época.

Girainolvidable: curso de Región de Valparaíso

Los adultos mayores seleccionados por el concurso #GiraInolvidable supieron sortear juegos de habilidad y preguntas de conocimiento general, hasta llegar a la última gran prueba, la elaboración de un postre: los concursantes pelaron frutas, batieron claras de huevo a punto de nieve y deleitaron al jurado con exquisitas preparaciones. En la instancia definitiva, se impuso el curso de la Región de Valparaíso.

Así fue como los amigos del colegio Colegio Experimental Rubén Castro fueron los ganadores de un viaje por ocho días y siete noches a la Región de Los Lagos, en específico al destino de Ancud en la isla grande de Chiloé, en formato de viaje todo incluido. En el lugar, el grupo de adultos mayores podrá conocer atractivos ícono de la región, como el Fuerte San Antonio y la ruta de la Pincoya, y disfrutar de experiencias de turismo cultural y gastronómico.

Por su parte, las excompañeras de la Escuela Superior de Niñas nro. 9 también obtuvieron un premio de consuelo: un viaje para conocer los encantos de la Región de Coquimbo, en el destino Los Vilos, cinco días y cuatro noches, también con todos los gastos cubiertos. Allí podrán recrearse entre experiencias de turismo de naturaleza, actividades histórico-culturales y disfrutar de la exquisita gastronomía local.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien estuvo presente en la actividad, sostuvo que “nos ha llenado de energía ver a estos ‘adultos mejores’ competir con alegría y entusiasmo para ir de viaje juntos, como amigos y excompañeros de colegio. La experiencia que vivirán es la que ya han disfrutado 640 mil adultos mayores que han recorrido distintos destinos turísticos de Chile en estas diecinueve temporadas del programa Vacaciones Tercera Edad”.

Programa de turismo muy exitoso

Para la autoridad “este es un programa de turismo social muy exitoso, que este año sumará más de 70 mil pasajeros, y que además es un gran apoyo para los emprendedores turísticos que reciben viajeros en temporadas de baja demanda, ayudando a dinamizar las economías locales y al quiebre de la estacionalidad”.

Mediante su programa Vacaciones Tercera Edad, Sernatur subsidia en promedio un 39% (para los cupos regulares) en paquetes turísticos por pasajero. Gracias a esta ayuda económica, los beneficiarios pueden realizar viajes a algunos de los 69 destinos que contempla esta iniciativa de gobierno.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “además de ser uno de nuestros programas más tradicionales, Vacaciones Tercera Edad es una experiencia de turismo social pionera en el inicio del siglo XXI y la primera de Sudamérica en su tipo, tanto por el aporte a los adultos mayores, los que los acompañan y las personas con capacidad disminuida mayores de edad, quienes también son parte de esta iniciativa, como para los más de 850 empresas que son parte de este programa a nivel nacional, gracias a una inversión por parte del Estado superior a los $6 mil millones para esta nueva temporada”.

Para conocer más detalles del programa y la forma de acceder a los viajes del programa Vacaciones Tercera Edad, Sernatur dispone del sitio web www.vacacionesterceraedad.cl.

Todos ganan con la Gira Inolvidable

Los ganadores del premio mayor llegaron ilusionados hasta las dependencias de Sernatur. Cuando se enteraron de la noticia de que fueron seleccionados, se organizaron para llegar en patota desde la ciudad de Valparaíso. Egresaron del Colegio Experimental Rubén Castro en 1962 y hoy se volvieron a contactar para participar de este evento.

En palabras de Mario González, uno de los ganadores de la Gira Inolvidable, el proceso completo fue “una experiencia espectacular. Toda la actividad que hemos tenido hoy día, compartir con tanta gente, con las competidoras de Rancagua. Fue estupendo”. Sobre la oportunidad que brinda a los adultos mayores el programa Vacaciones Tercera Edad, señaló que “es bastante interesante para la tercera edad, que nos cuesta juntar los pesitos para viajar, ya que es bien económico”.

El único recuerdo que tiene de un viaje en grupo con sus amigos de infancia es de 1961, año en que hicieron un viaje de estudio por una semana a Mendoza, en Argentina. “Después ya nos separamos y ahora hace unos diez años que nos juntamos y almorzamos una vez al año, nos juntamos el primer sábado de noviembre en Valparaíso. Incluso algunos han venido de fuera del país para esas reuniones. Ahora nos juntaremos de nuevo”, dice notoriamente emocionado.

Escuela Superior de Niñas N° 9 de Rancagua

La sorpresa final fue para el grupo de la Escuela Superior de Niñas nro. 9 de Rancagua. Obtuvieron un menor puntaje en las competencias, pero gracias al auspicio de Sernatur también tendrán su Gira Inolvidable en la Región de Coquimbo. Se conocen desde 1962 y estudiaron juntas hasta 1969, cuando se separaron para encontrar un establecimiento con enseñanza media. En 2015 retomaron el contacto gracias a las redes sociales, por lo que, en cuanto supieron del concurso, postularon.

Jeannette Lemaitre fue una de las favorecidas con este premio. Además de estar agradecida con la posibilidad de viajar con sus amigas, habló sobre el programa Vacaciones Tercera Edad, al que su madre accedía cuando pertenecía a un club de adultos mayores. “Tengo la mejor de las impresiones de los viajes de Sernatur. Mi mamá perteneció a un grupo de adultos mayores y postulaban a estos viajes y mi mamá fue a todos. Siempre nos comentó lo mejor. Buen alojamiento, buena comida, muy entretenido. Yo lo viví con mi mamá y disfrutaba con sus viajes. Y el club sigue disfrutando de este programa”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.