Los ojos del Mundo puestos en Aysén, Chile

La Patagonia es sin lugar a dudas la tierra prometida, sí. En específico, la región de Aysén, bastante más virgen y natural que otros sectores de este maravilloso pedazo de fin del mundo. Por esta razón es que vemos tantos extranjeros que gozan de paisajes lindísimos que, a diferencia de otros igual de espectaculares del planeta, no están explotados y se mantienen en virginidad absoluta o casi absoluta. Lo cual promete, claro. Pero ¿Qué promete? ¿A quién promete? Hoy quiero hablarles del turismo B: Un turismo que me inquieta en ocasiones y me hace pensar seriamente sobre la pasividad del tema que trataré a continuación. ¿A alguien le suena la colonización española? ¿O que en USA haya un verdadero Latinoamérica llamado Miami, en medio de un país norteamericano?

Lodges en Aysén

pinterest.com

Actualmente extranjeros están construyendo lodge, infraestructuras turísticas, complejos de gran magnitud en Aysén. Millones y millones de pesos invertidos, en ubicaciones espectacularmente escondidas y, por ende, exclusivas. La competencia da para todos, claro, chilenos empresarios y extranjeros empresarios, pero ¿Qué podría haber atrás de un público objetivo extranjero multimillonario que viene a quedarse en uno de estos complejos liderados por los capitales externos con más recursos de todo el mundo? Algunas lenguas ya advierten lo que se viene. El pretexto de venir a “conocer” la región en calidad de turista de estos complejos en particular, da pie para un turismo que claramente y en un gran porcentaje podría terminar en negocios: comprar la región de Aysén. Cientos de terrenos que para extranjeros estarían al alcance de un rápido depósito por internet, podrían hacer que la chilean people de Aysén se vea colonizada poco a poco, sin que nos demos cuenta, sin sentir aberración al respecto, sin “darle color” al hecho de que se nos vaya de las manos la región de Aysén, lenta, muy lenta e invisiblemente. Lo cual no tendría nada de malo, claro, siempre y cuando esto no se convierta en el paraíso americano de Chile, un Miami de USA pero al revés, donde los chilenos en Aysén seamos minoría y los americanos mayoría.

Patagonia y los patagones

radio.uchile.cl

La idea es que el progreso regional de los mismos habitantes de la Patagonia siga siendo liderado por los patagones, o chilenos que aman la Patagonia, donde la reserva de agua más grande del mundo, por ejemplo, no se nos resbale desde la falta de prevención. La idea es que como chilenos que vivimos en Aysén, podamos tener el control de un ecosistema y el poder de la defensa del medio ambiente en nuestras manos, o trabajar esto en conjunto con hermanos con extranjeros, pero sin dejar que las decisiones ambientales y terrenales de uno de los lugares más hermosos del planeta estén fuera de nuestros intereses y acciones por protegerlas y liderarlas, hoy y siempre. Nuestra región da pie para una internacionalización maravillosa, y lo digo desde la amistad que tengo con muchos extranjeros que viven acá, pero un Miami en Chile (Región de Aysén) podría deslizarnos a otro plano que, personalmente, no me parece y opino, desde la libertad más grande que puede tener un ser humano en democracia para ser escuchado, que debemos dar hincapié a esto de forma seria y pertinente.

Fuente: El Divisadero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.