“Rutas del Pudú”: emprendimiento que cuida la naturaleza en Pelluhue

En Chile estamos en plena época de verano. Mucha gente escoge el campo para viajar y descansar, tras un largo año de trabajo.

En las vacaciones se puede descansar de diversas maneras, y en destinos que no son siempre de sol y playa En la Provincia de Cauquenes existe una buena opción para disfrutar de lo que nos entrega la Madre Tierra, en la época estival. Cuando parece que el verano está destinado a mostrarnos playas, ríos o mar, una nueva e interesante alternativa asoma en la costa sureña de la región. Se trata de un panorama que busca romper el descanso tradicional combinando el contacto con la naturaleza y la interacción con familias campesinas que viven en diferentes zonas rurales de la costa sur maulina.

“Rutas Pudú”

revistapudu.cl

Esta ruta es una experiencia única, que viene a romper paradigmas, pero que además promete grabarse en el corazón de los se atrevan a vivir lo diferente. Se definen como “personas apasionadas por el campo y el mar, comprometidos con el medio ambiente, y desde Curanipe te mostraremos una forma sencilla y cálida de ver la vida”. Javier Arellano es agente operador de Rutas Pudú, una empresa dedicada al ecoturismo en la Provincia de Cauquenes y sus alrededores, que nació el año 2015, bajo el alero del Fondo Capital Semilla de Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica).

Evolución

pinterest.com

Desde entonces han ido en ascenso, posesionándose sostenida y constantemente en el turismo rural sustentable. “Al paso del tiempo nos hicimos clientes del Centro de Negocios Sercotec, Satélite Cauquenes, de quienes recibimos asesoría para orientar nuestro emprendimiento y con lo cual estamos apostando por seguir creciendo, potenciando el turismo sustentable en esta zona de la región”, señaló Arellano. “El trabajo desarrollado por los asesores nos permitieron seguir ordenando nuestras finanzas y resolver qué aspectos ir priorizando, ya que muchas veces uno tiene muchas ideas, pero llega un instante en que hay que optar y a veces por querer hacer muchas cosas, podemos cometer errores. Pero acá, este apoyo del centro, ha sido vital para nuestro trabajo”, comentó el emprendedor, mientras agenda nuevos tours para clientes que llegan a la zona.

Para el director regional de Sercotec, Gerardo Castillo, Rutas Pudú representa “el respeto por la naturaleza, pero también por la vida sana. El Gobierno ha buscado ser respetuoso del cuidado de nuestro medio ambiente, buscando preservar el cuidado de nuestro planeta. Se puede disfrutar de la naturaleza con respeto y vivirla alegremente integrándola al mundo del emprendimiento y es lo que rescata Rutas Pudú. Lo que nos llena de alegría y nos invita a estar atentos para poder apoyar este tipo de iniciativas”. Además, ofrece una serie de servicios que apuntan al esparcimiento, distracción y reencuentro con el medio natural a través de actividades como trekking, kayak y pesca recreativa. A la vez, otorgan experiencias que te conectan con la cultura local campesina, cómo tours vitivinícolas, apícolas, visitas a huertos agroecológicos y también con artesanas, poniendo en valor la tradición campesina a través del turismo.

Pudú

soychile.cl

El pudú es el más pequeño de los ciervos de América. Su tamaño es de 40 cms. de altura y su peso es de aproximadamente 10 kgs. Su color varía de café rojizo a grisáceo amarillento, siendo el primero el más común. De las dos especies de pudúes que existen, sólo una de ellas habita en Chile. Este animal se caracteriza por ser muy tímido y medroso. Sale sólo de noche en busca de alimento. Aunque su mayor enemigo natural es el puma, su caza indiscriminada lo ha convertido en una especie con serio riesgo de extinción. El pudú es un: Cervidae.

Este pequeño ciervo, habita, desde Curicó hasta la Región del Biobío, y en forma continua, desde la Región de la Araucanía hasta Aysén. Sin embargo, es abundante sólo en la Isla de Chiloé. Habita en bosques y matorrales muy densos, desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros. A principios del siglo XX, este animalito se acercaba a las casas de los lugareños e incluso entraba. Luego de la persecusión que sufrió por animales mayores y el hombre, se refugió entre la espesura de la vegetación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.