Fondos concursables para activar zonas turísticas (ZOIT)

Actualmente, existen 35 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) declaradas por el Comité de Ministros de Turismo, emplazadas en distintos territorios de las 16 regiones del país. Sin embargo, pese a su popularidad, muchas de ellas no han explotado al máximo su potencial por falta de recursos.

Para apoyar su progreso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), lanzó un concurso, junto a la Subsecretaría de Turismo, que permitirá financiar proyectos de mejoramiento urbano de $60 millones en estas zonas.

Son 10 cupos a los que podrán postular las 64 comunas que tienen ZOIT vigentes, entre las que se encuentran: Los Ángeles, Cabrero y Yumbel con los Saltos del Laja y Cañete y Contulmo con el lago Lanalhue en la Región del Biobío. Cada ZOIT podrá acceder sólo a un cupo.


Saltos del Laja

Wikipedia

La presentación de los proyectos será hasta el 19 de agosto y debe estar acompañada de una descripción y justificación sobre qué problema se pretende solucionar y cómo la iniciativa promoverá un turismo sustentable.“Queremos apoyar el turismo en aquellas zonas con un alto potencial, pero que no cuentan con los recursos para sacar el máximo provecho a sus atributos.

Además, vamos a priorizar la ayuda para aquellas ZOIT cuyos comercios se han visto duramente afectados por las cuarentenas y las restricciones sanitarias que ha dejado la pandemia”, explicó el jefe regional de la Subdere, Renato Paredes.

Crear valor agregado

GoChile

Respecto a la convocatoria, la directora regional de Sernatur Biobío, Natalia Villegas, destacó que, “estos fondos son una tremenda oportunidad para los territorios, por lo que hacemos un llamado a nuestros municipios a que revisen las bases y evalúen si alguno de los proyectos que tengan en su cartera podrían ser elegibles.

Además, con esto podemos crear valor agregado a los atractivos turísticos de Biobío, lo que contribuirá a impulsar la reactivación de estas zonas, ya que, muchas veces, no cuentan con una infraestructura adecuada. Por tanto, esta es la oportunidad de solucionar aquello, sobre todo, en vistas de la temporada estival”.

Diez proyectos

Viajando

Una vez que se seleccionen los 10 proyectos, cada municipio deberá adjuntar la documentación correspondiente a Subdere, según lo establecido en la Guía Operativa para el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), de donde provienen los recursos, y si está todo en orden, se procederá a su financiamiento.

Las postulaciones y las bases del concurso pueden encontrarse en las páginas web www.subdere.gov.cl y www.subturismo.gob.cl, informaron.

0 comentarios sobre “Fondos concursables para activar zonas turísticas (ZOIT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.